La Escuela Viva y la escuela sin más

Para nosotras la escuela debería ser siempre «viva» es decir activa, centrada en el niño o la niña, pero abierta al exterior, dedicada por entero a la realización de cada persona, sea cual sea su forma de inteligencia y su nivel, sea superdotado o «del montón», tenga dificultades o sea precoz.

Esta escuela favorece la emulación –y no la competición–, la cooperación y el diálogo –en lugar del individualismo–, la autonomía y la autodisciplina, –no la sumisión–. Enseña a vivir, a aprender, a crear y a inventar, al mismo tiempo que enseña contenidos.

Sabemos que puede existir dentro de la escuela pública. Pero para ello, se necesitan medios financieros, el apoyo del Estado, el compromiso de los docentes, un sistema de calidad para su formación, locales agradables, efectivos razonables, métodos participativos… Por desgracia, todas estas condiciones son cada vez más raras.

Por eso defendemos con energía a los enseñantes y a los padres que luchan por preservar este tipo de educación, sea pública o privada, en la escuela o en casa.

Si tuviéramos una escuela de este tipo, tendríamos buenas empresas y una buena sociedad, es decir, un mundo mejor.

Escuela Viva, una historia de amistad

Sylvia Dorance ha creado en Francia Ecole Vivante, una editorial especializada en la pedagogía activa. Tras vivir con gran felicidad su etapa escolar en una escuela Freinet, Sylvia ha trabajado siempre en torno a la pedagogía moderna y la creatividad: redactora jefe de revistas para niños en las editoriales Milan y Nathan, autora y directora de colecciones pedagógicas, enciclopédicas y documentales (Retz, Hachette, Magnard, La Martinière, Larousse y otras). La editorial se apoya en una gran red de competencias, tanto universitarias como «sobre el terreno», en pedagogía y en edición para niños y niñas, padres y madres, enseñantes, logopedas.

Teresa Camprodon ha trabajado en España durante muchos años en la comunicación, y en el ámbito editorial, como traductora y redactora, ha participado en numerosas obras para Grijalbo, Martínez Roca, Salvat, Random House, Planeta, La Cúpula, y otros.

De su encuentro y su amistad nació la idea de trabajar en ambas lenguas. Nació Escuela Viva.

Como queremos hacer libros agradables de leer y de fácil acceso, la parte visual y la comunicación son extraordinariamente importantes. Es Corinne Leveuf, grafista y directora artística (Gallimard, Laffont) quien concibe el aspecto visual de nuestras publicaciones y la que perfecciona la accesibilidad y la sencillez de lectura

.

Cómo funciona nuestra editorial

Escuela Viva depende de la editorial Ecole Vivante, SARL (Sociedad Limitada).
Nuestros libros solo están disponibles por correspondencia.
Enviamos nuestros libros por el servicio de correos francés.

Paypal asegura todos nuestros pagos, tanto a ustedes como a nosotros. Puede pagar o bien con su cuenta Paypal, si la tiene, o bien con su tarjeta bancaria habitual, pero siempre con la seguridad que proporciona Paypal.