Si desea que le avisemos cuando aparezcan, le agradecemos que nos deje su email:

Pedagogía Freinet

La pedagogía Freinet se interesa sobre todo en el niño.

El niño –acompañado, pero libre, alentado, infundido de confianza en sí mismo, motivado por actividades interesantes y creativas– se puede desarrollar y aprende a su ritmo. La emulación y la colaboración reemplazan a la competición. Los auténticos diálogos de evaluación hacen que las notas sean innecesarias. Todo el trabajo se hace en la escuela y, por tanto, no es preciso hacer deberes por la noche; en casa, niños y niñas juegan y se relajan en familia. Y estas son solo algunas de las riquísimas particularidades de la pedagogía Freinet.


Próxima aparición en 2017

El universo pedagógico de Célestin Freinet

Un libro indispensable para comprender las influencias que provocaron el nacimiento de la pedagogía de Freinet: su contexto personal, histórico y social. Muestra asimismo el modo en que, a su vez, esta pedagogía ha influido en diferentes corrientes de la pedagogía actual, en Europa y particularmente en España y Latinoamérica.

Aborda los grandes temas fundamentales de las investigaciones de Célestin Freinet: la crítica a la escuela tradicional, el cometido de la naturaleza en la educación, la importancia de la colaboración, la relación entre el trabajo y el juego, el tanteo experimental, las patologías del desarrollo y el rol del educador, entre otros.

El autor: José González Monteagudo es profesor titular de Teoría e historia de la educación en la Universidad de Sevilla. Participa en diferentes proyectos europeos y ha realizado numerosas visitas de investigación y enseñanza en diversos países de América y Europa.

 

Pedagogía Freinet. Por dónde empezar

Explicar la pedagogía Freinet no es fácil: ¡es tan rica!, ¡tan fecunda! Se nutre abundantemente de la acción de los niños. Hay que vivirla, verla en directo en una clase. Pero esto no siempre es posible. En la formación de los enseñantes casi no se aborda y realmente es una pena, no solo para los enseñantes sino también para los niños y las niñas.

He aquí por qué hemos creado esta obra muy práctica: su objetivo es ayudar a los enseñantes, noveles y veteranos que quieran hacer evolucionar su práctica hacia una pedagogía más activa. Les permitirá «ponerse en camino», familiarizarse sin estrés con los grandes principios de la pedagogía Freinet y empezar de manera progresiva, para luego basar la manera de impartir la clase en sus propias experiencias.